miércoles, 25 de abril de 2012



“LA MUJER Y LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA: CONTRADICCIONES SOCIALES
Y DISCURSIVAS”


En esta ocasión hemos decidido hablar sobre un artículo que nos ha parecido muy interesante. El artículo de la Dr. Inmaculada José Martínez Martínez,  profesora de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia.

Conociendo que la identidad actual de la mujer identidad de la mujer actual como sujeto social se enfrenta a grandes contradicciones, mostraremos cuales cree ella que son algunas de las más destacadas, desencadenantes que han fomentado la representación de estas contradicciones sociales de la mujer en la publicidad. 


MUJER DOMINANTE / MUJER DOMINADA


En el primer anuncio, una marca  de lencería, muestra a una mujer en ropa 
interior y con botas de tacón en una actitud de dominio total frente al hombre reducido al tamaño de un juguete.

En el otro, un anuncio de perfume para hombre, aparece la mujer en un segundo plano, y el hombre, en este caso, en un primer plano, para acrecentar la imagen de mujer dominada.



MUJER OBJETO/MUJER SUJETO


La mujer objeto es uno de los estereotipos más utilizados en la
publicidad. En esta ocasión el anuncio escogido es de una marca de televisión, Toshiba, en donde aparece un chico con deseo de besar a la imagen de una mujer insinuadora que aparece en la televisión.

En la otra imagen vemos una joven y atractiva mujer ejecutiva que hace un gesto típico de hombre, junto al texto del anuncio “ella es muy Charlie” (marca), es decir, ella es muy hombre. Así nos marca la clara contradicción con el ejemplo anterior. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario